Gretel Toloza celebró Cosquín y proyecta un 2026 de música y creación colectiva

La compositora de raíces chaqueñas habló de sus nuevos proyectos: “Seguiremos sembrando y dándolo todo por el arte”.
Compartir nota:
A punto de cumplir 15 años con la música, Gretel Toloza, cantautora y guitarrista nacida en la provincia de Buenos Aires y de raíces chaqueñas, pasó por Cosquín y compartió con Terraviva la emoción de reencontrarse con amigos y amigas del canto popular en uno de los escenarios más emblemáticos del folclore argentino.
Su recorrido artístico comenzó de la mano del bandoneonista “El Cuervo” Hugo Pajón, junto a quien transitó escenarios de distintas provincias del país. En su reciente visita a la ciudad cordobesa, donde el folclore se vive con intensidad, Toloza logró una fuerte sintonía con el público, consolidando un vínculo construido a lo largo de los años.
Actualmente, desarrolla su carrera solista, interpretando y recreando obras del cancionero popular del folclore argentino y latinoamericano, aportando matices propios y una identidad sonora particular a cada canción.
En diálogo con nuestro compa Junior, la artista destacó una de las experiencias más significativas de su paso por Cosquín: “Pasé una estadía hermosa en la peña Añoranza Santiagueña y con los amigos de La Ronda Legüera. Son lugares donde me gusta estar y donde se empieza a generar la participación de más mujeres en los escenarios a diferencia de años anteriores. Este 2026 he visto mucha participación femenina en Cosquín y es bueno decirlo”, reconoce.
Sin embargo, su paso Córdoba también despertó recuerdos y emociones profundas: “Un amigo que dejó mucho en este camino es Nico Cércola, gente con un corazón gigante que dejó mucho de experiencia en Cosquín, y a quien se lo extraña mucho”.
De cara a este año, Gretel Toloza proyecta su regreso a Santiago del Estero, con dos fechas que ya tiene marcadas en el calendario: la Fiesta de la Abuela Carabajal, en agosto, y la Marcha de los Bombos un mes antes.
“Son dos fechas fijas que me interesan estar de nuevo allí. Me siento a gusto con los santiagueños y santiagueñas y una se siente bien cuando recibe el cariño de la gente, es la onda y por ahí vamos”.
En cuanto a los nuevos desafíos artísticos, la cantante adelantó a Terraviva la concreción de un proyecto colectivo: “Nuevos proyectos para este 2026 es Gretel Toloza y el Micelio, con grabaciones y actuaciones en vivo”.
Con la misma convicción, reafirmó su compromiso con la creación artística: “Seguiremos sembrando, componiendo y dándolo todo por el arte”.
Otro de los espacios que busca profundizar es el ciclo “Musas de Ahora”, una propuesta que desea sostener y ampliar junto a otras artistas del país: “Musas de Ahora es otro de los proyectos artísticos que quiero continuar, con más músicas del país, gestoras culturales y guerreras de la vida en todo lo que significa la vida de una mujer”, contó.
En paralelo, Gretel Toloza se encuentra trabajando en el lanzamiento de un EP de cuatro canciones, que verá la luz próximamente en las distintas plataformas digitales.







