Luciano Guzmán lanza "Raíz de pueblo": el pulso de lo ancestral desde una mirada actual

El violinista y compositor lanzó su primer disco, un regreso a las raíces y a lo más profundo de su ser.
Compartir nota:
Un disco que abraza la tierra y la identidad popular. Así lo prefiere definir Luciano Guzmán, el violinista santiagueño que acaba de lanzar "Raíz de pueblo", su primer material discográfico, un trabajo profundo y emotivo, donde el folclore se renueva sin perder sus raíces, con una sonoridad cálida y letras comprometidas.
Sobre esta obra, el músico le cuenta a Terraviva: "Raíz de pueblo es un canto a lo esencial, a lo simple, un trabajo profundamente conmovedor y auténtico que no solo rescata el pulso ancestral de las tradiciones populares, sino que las reinterpreta desde una mirada actual, sensible y comprometida".
En ese camino que hizo al andar para grabar este nuevo material, Luciano reconoce a sus hermanos de la vida, de quienes aprendió el arte de hacer sonar melodías con su violín:
-Los artistas que me acompañan son colegas que he conocido a lo largo de mi carrera musical. Músicos y cantores que han aportado mucho en mis comienzos, como también aquellos que me impulsaron a grabar un disco, arreglar y componer. Raíz de Pueblo es mi primer material discográfico que contiene 12 canciones. Una parte es de mi autoría, 6 obras ordenadas de manera cronológica desde la primera, instrumental, hasta las últimas composiciones compartidas con amigos; y la otra mitad la conforman "covers", interpretaciones de las obras de Horacio Banegas, Manolo Herrera, Mariano Díaz, Sixto Palavecino y Enrique Marquetti, grandes referentes con los que pude contar con su presencia en este material.
La formación académica de Luciano Guzmán comienza con los profesores de la E.S.P.E.A Nº 1 “Nicolás Segundo Gennero”, continuada luego por el profesorado del Conservatorio Provincial de Música de San Miguel de Tucumán. Paralelo a esto, decide tomar clases de técnica y música popular con el profesor Mario Lobo.
-He tenido la hermosa oportunidad de contar con excelentes compañeros que fui conociendo en las distintas propuestas musicales como Mariano Diaz, Emanuel Zucco, Jana y Mono Banegas, reconoce el artista, como parte de un profundo agradecimiento.
El disco ya está siendo reproducido en las principales plataformas digitales, mientras el artista se prepara hacer una presentación formal de este trabajo:
-Estoy planificando y organizando junto a mis compañeros el trabajo y los pasos a seguir para la presentación del disco, mientras tanto estamos en la búsqueda del lugar acorde para tocar, que nos permita tener un contacto cercano con el oyente.