María Eva Pastrana volvió a ser Pachamama en una fiesta colmada de alegría y tradición

La comunidad de Amaicha del Valle volvió a distinguir a Doña Eva como la representante de la Madre Tierra para este 2026.
Compartir nota:
Entre serpentinas, talco, témpera y nieve artificial, en Amaicha del Valle, se vivió la 78° edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, con la reelección de María Eva Pastrana de Arreguez como Pachamama 2026.
El predio principal se colmó de vecinos y visitantes de distintos puntos del país, que acompañaron con respeto y emoción el ingreso de Doña Eva, una figura que representa “la continuidad viva de la Madre Tierra y el compromiso colectivo con las raíces culturales”, señalaron desde esta comuna tucumana anclada en los Valles Calchaquíes.
A sus 75 años, Eva Pastrana asumió nuevamente la responsabilidad de encarnar valores como la fertilidad, la protección y la abundancia, pilares de la cosmovisión originaria.
"Ser Pachamama tiene un compromiso muy profundo. Es el sentido originario de saber quién soy y para qué estoy", expresó emocionada al renovar su misión como protectora de la comunidad.
Festival
Este martes desde las 17, concluirá la Fiesta Nacional de la Pachamama con las actuaciones de El Chaqueño Palavecino, Los Santiagueños de Oro, Puma Barrenechea, Dante Pachamama, Tría Michu, Taficeños, Emilio Morales, entre otros.
Fotos: Ente Autárquico Tucumán Turismo







