Martes 16 de Julio de 2019 . SdE. República Argentina.
04 - Febrero - 2019 |

La reprogramada primera noche Salamanquera fue a puro ATR

La reprogramada primera noche Salamanquera fue a puro ATR

|Nota: Gisele Juarez ||Foto: SILVANA GEREZ|

Por fin el fuego "salamanquero" ardio en el la ciudad de "La Banda". Tras las intensas lluvias que provocó inundaciones hasta en el propio centro del mencionado conurbano, y dejaron sin estrategia alguna para continuar la programación realizada hace más de dos meses - con los artistas nacionales principalmente-, la noche inaugural -podríamos decir- fue A Todo Ritmo, bien popular.

Las entradas, individuales o abono, fueron el principal inconveniente a lo que nadie sabía cómo corregir. Algunos habían perdido con la lluvia del jueves el ticket. Aún así, el estadio ubicado sobre Avenida Libertador tuvo el clima festivalero que La Salmanca ha sabido cosechar a lo largo de 28 años. Al inicio, hasta las 2 am parecía no superar las 10 mil personas -nada alentador para la "foto"-, pasadas las 3 am aquellos "huecos" ya eran, sobretodo y a diferencia a anteriores años, muchos adolescentes, esperando el "número"central.


Medio siglo de música y el tren Estrella de Norte albergando sueños


Los cantantes autóctonos,fueron los primeros en pasar por el escenario Jacinto Piedra: Mariela Carabajal, Bandeñas, Tanta, Darío, Tévez, Misqui Simi, entre otros. Apostaron al nuevo repertorio, a pesar de los 25 números programados por noche, que aún desde las 21.30 a 7 am no logran en su totalidad mostrar todo el repertorio e incluso no llegan a subir a escena.

Meritorio destacar, por ser la inicial noche y de pasadas desorganizadas grillas, los horarios de actuaciones fueron respetados en un 80%. Antes de la medianoche Paz, Toledo y Reynoso recibieron los primeros aplausos. Acompañados está temporada por una orquesta de cuerdas de Buenos Aires, ONofre, que lleva 60 años representado a Los Manseros, Alito 34 años y Hugo Reynoso apenas cumplidos los 24 meses, mostraron su destreza de escenario, con canciones iconos de la santiagueñidad.

"Sinfonía Silvestre" fue la inaugural en soñar para terminar tras una hora con "Negro José". Dando así una acabada muestra de lucidez,memoria y ganas, a pesar de pisar Onofre los casi 80 años. Entre aros-aros y coros que repetían bises, recordaron sus inicios en La Salamanca tocando gratis y viajando en el tren Estrella del Norte poder cumplir con el Festival.

De igual manera que Los Carabajal, el cuarteto que continuo luego de los tucumanos Matacos. "El primer festival, el escenario estaba debajo de las tribunas, nos cambiabamos en ellas. Ese era el camarín" resaltó Walter en conferencia,tras un repaso por canciones nuevas y los clásicos, en el Festival que los vio crecer, pasar por diferentes formaciones y llegar en muchas ocasiones en el Tren Estrella del Norte desde Buenos Aires para marcar presencia de la familia musical.


"A todo ritmo", entre canciones, piedrazos y balas


"No te creas tan importante", sonaba antes de las 4 am. A pesar que el listado oficial manifestaba otro horario, Pablo Lescano y su grupo presentaba por primera vez su recital.

Un revolución de corridas, de personas de seguridad que se ponían aún más intensos en sus controles de "no dejar pasar a nadie" -incluso la misma prensa que en momentos anteriores estaba frente al escenario y luego no conocian-, jóvenes, adolescentes y hasta niños subidos en sillas o en hombros coreando el "hit"del momento.

Ese mismo "hit" que le permitió ingresar al festival bandeño -que se abrió a nuevas formas del folclore- y unificar en unísono coro la separatista platea del campo, cuál clase social rico-pobre. "Las manos de todos los negros arriba", repetía una y otra vez en una hora y cuarto de espectáculo, ante un público que acentaba esa frase que otro contexto suena discriminatorio y violento.

Violencia que si se materializó terminado el espectáculo. Nuevamente las corridas y escapadas del público desbordaron la seguridad privada que emplea a personal de la Municipalidad, tanto que tuvo que intervenir la policía que acompañó al grupo para retroceder a los cientos de "fans" que quería foto o al menos verlo de cerca.

Al ritmo -esta vez- de las balas de goma, la retirada de la figura de la noche, encendió el fuego -casi literal- Salamanquero en cantidad de personas y fiesta


Popular, y nuestro


La trasnoche continuo con la larga grilla. Le tocaba el turno a la Universidad; "Kalama Tropical". Aún en el aire la fiesta de "Damas Gratis", los clásicos como "Noche de brujas", iba pegando cuerpo a cuerpo a los más grandes en edad al son de la guaracha. Como a esa hora, cercana a las 5 am, las familias prácticamente se habían retirado, los miles de adolescentes intentaban -en algunos casos- bailar aquel ritmo tradicional de la popular guaracha Santiagueña.


Los que quedaban


El Dúo Heredero o Las Voces de Hoy, entre otros, sumado al ballet Santiagueño de Tucho Orona, fueron quienes acercaban la madrugada con el despertar del sol. Que estos días estuvo apagado pero La Salamanca lo encendio con dosis de encuentro, de amigos, de música, de fiesta.

Folclore Terraviva en Facebook Folclore Terraviva en twitter Folclore Terraviva en google plus Folclore Terraviva en You Tube

Constitución 600 . C.p. 4200
tel. (0385) 154133926 / 154856075
Email: ra.moc.avivarret@ofni
Santiago del Estero. Argentina

04 - Febrero - 2019 |

La reprogramada primera noche Salamanquera fue a puro ATR

Por fin el fuego "salamanquero" ardio en el la ciudad de "La Banda". Tras las intensas lluvias que provocó inundaciones hasta en el propio centro del mencionado conurbano, y dejaron sin estrategia alguna para continuar la programación realizada hace más de dos meses - con los artistas nacionales principalmente-, la noche inaugural -podríamos decir- fue A Todo Ritmo, bien popular.

Las entradas, individuales o abono, fueron el principal inconveniente a lo que nadie sabía cómo corregir. Algunos habían perdido con la lluvia del jueves el ticket. Aún así, el estadio ubicado sobre Avenida Libertador tuvo el clima festivalero que La Salmanca ha sabido cosechar a lo largo de 28 años. Al inicio, hasta las 2 am parecía no superar las 10 mil personas -nada alentador para la "foto"-, pasadas las 3 am aquellos "huecos" ya eran, sobretodo y a diferencia a anteriores años, muchos adolescentes, esperando el "número"central.


Medio siglo de música y el tren Estrella de Norte albergando sueños


Los cantantes autóctonos,fueron los primeros en pasar por el escenario Jacinto Piedra: Mariela Carabajal, Bandeñas, Tanta, Darío, Tévez, Misqui Simi, entre otros. Apostaron al nuevo repertorio, a pesar de los 25 números programados por noche, que aún desde las 21.30 a 7 am no logran en su totalidad mostrar todo el repertorio e incluso no llegan a subir a escena.

Meritorio destacar, por ser la inicial noche y de pasadas desorganizadas grillas, los horarios de actuaciones fueron respetados en un 80%. Antes de la medianoche Paz, Toledo y Reynoso recibieron los primeros aplausos. Acompañados está temporada por una orquesta de cuerdas de Buenos Aires, ONofre, que lleva 60 años representado a Los Manseros, Alito 34 años y Hugo Reynoso apenas cumplidos los 24 meses, mostraron su destreza de escenario, con canciones iconos de la santiagueñidad.

"Sinfonía Silvestre" fue la inaugural en soñar para terminar tras una hora con "Negro José". Dando así una acabada muestra de lucidez,memoria y ganas, a pesar de pisar Onofre los casi 80 años. Entre aros-aros y coros que repetían bises, recordaron sus inicios en La Salamanca tocando gratis y viajando en el tren Estrella del Norte poder cumplir con el Festival.

De igual manera que Los Carabajal, el cuarteto que continuo luego de los tucumanos Matacos. "El primer festival, el escenario estaba debajo de las tribunas, nos cambiabamos en ellas. Ese era el camarín" resaltó Walter en conferencia,tras un repaso por canciones nuevas y los clásicos, en el Festival que los vio crecer, pasar por diferentes formaciones y llegar en muchas ocasiones en el Tren Estrella del Norte desde Buenos Aires para marcar presencia de la familia musical.


"A todo ritmo", entre canciones, piedrazos y balas


"No te creas tan importante", sonaba antes de las 4 am. A pesar que el listado oficial manifestaba otro horario, Pablo Lescano y su grupo presentaba por primera vez su recital.

Un revolución de corridas, de personas de seguridad que se ponían aún más intensos en sus controles de "no dejar pasar a nadie" -incluso la misma prensa que en momentos anteriores estaba frente al escenario y luego no conocian-, jóvenes, adolescentes y hasta niños subidos en sillas o en hombros coreando el "hit"del momento.

Ese mismo "hit" que le permitió ingresar al festival bandeño -que se abrió a nuevas formas del folclore- y unificar en unísono coro la separatista platea del campo, cuál clase social rico-pobre. "Las manos de todos los negros arriba", repetía una y otra vez en una hora y cuarto de espectáculo, ante un público que acentaba esa frase que otro contexto suena discriminatorio y violento.

Violencia que si se materializó terminado el espectáculo. Nuevamente las corridas y escapadas del público desbordaron la seguridad privada que emplea a personal de la Municipalidad, tanto que tuvo que intervenir la policía que acompañó al grupo para retroceder a los cientos de "fans" que quería foto o al menos verlo de cerca.

Al ritmo -esta vez- de las balas de goma, la retirada de la figura de la noche, encendió el fuego -casi literal- Salamanquero en cantidad de personas y fiesta


Popular, y nuestro


La trasnoche continuo con la larga grilla. Le tocaba el turno a la Universidad; "Kalama Tropical". Aún en el aire la fiesta de "Damas Gratis", los clásicos como "Noche de brujas", iba pegando cuerpo a cuerpo a los más grandes en edad al son de la guaracha. Como a esa hora, cercana a las 5 am, las familias prácticamente se habían retirado, los miles de adolescentes intentaban -en algunos casos- bailar aquel ritmo tradicional de la popular guaracha Santiagueña.


Los que quedaban


El Dúo Heredero o Las Voces de Hoy, entre otros, sumado al ballet Santiagueño de Tucho Orona, fueron quienes acercaban la madrugada con el despertar del sol. Que estos días estuvo apagado pero La Salamanca lo encendio con dosis de encuentro, de amigos, de música, de fiesta.


|Nota: Gisele Juarez |
|Foto: SILVANA GEREZ|