“Nunca pensé que la música que componía con mi familia iba a llegar al corazón de la gente”

Desde su Salta natal al corazón de la gente, el cantante agradeció al público por su apoyo, tras cantar en la Fiesta Nacional del Queso.
Compartir nota:
En el marco de la 56° edición de la Fiesta Nacional del Queso, en Tafí del Valle, uno de los momentos más celebrados de la grilla artística fue el paso de Lucio Rojas.
Tras su presentación ante una multitud, el cantante salteño descendió del escenario y dialogó con la prensa sobre los temas que atraviesan su vida y su obra: el cuidado del monte, la defensa del trabajo artesanal y el profundo valor de la canción como herramienta de encuentro, momento del que fue partícipe Terraviva.
Conmovido por el presente que le ofrece la música, Rojas recordó sus raíces en el monte y expresó su preocupación por el futuro ambiental: “Por eso siembro muchos algarrobos, muchos chañar, muchos mistoles. Desde niño mi viejo me ha enseñado a eso y lo hacemos y lo seguimos haciendo. Seguimos defendiendo las aguas, las aguas dulces que también hay que cuidarlas y mucho”.
El artista evocó también su origen en el punto tripartito de las tres naciones y confesó que jamás imaginó el alcance que tendría su canto: “Nunca pensé que la música me iba a dar lo que estoy viviendo. Nunca pensé que la música que componía con mi familia, con mis hermanos, desde ese rincón de la patria iba a llegar al corazón de la gente”.
Para Rojas, el fenómeno no es casual: “Soy un convencido de que eso que se genera es gracias a la canción. Por eso estoy muy agradecido de lo que la canción nos da, y agradecer a la gente que se adueña de la canción. Sin ella sería muy difícil comunicarnos. La canción es la responsable de que nos pasen estas cosas”.
Durante su estadía en Tucumán, el músico aprovechó para reencontrarse con afectos y recorrer espacios vinculados a la identidad local. “Estuve en la feria de los artesanos. Son emprendedores que defienden nuestra identidad y la de los campesinos. Eso es lo que hay que fortalecer: el trabajo del campesino que se esmera todo un año en hacer un trabajo artesanal para poderlo vender”. En ese sentido, destacó el rol de las fiestas populares como sostén de esas economías culturales: “Las fiestas populares son para eso, nunca van a dejar de ser folclóricas, aun con la inclusión de otros géneros musicales”.
La provincia tiene, además, un significado personal para el cantante. “Tengo un hijo tucumano. Por eso es muy especial”, señaló. Y recordó su vínculo artístico con el territorio, forjado en años de escenarios compartidos con Los Carabajal, así como en su etapa solista y junto a Jorge Rojas. “Tucumán tiene un recorrido de carteleras festivaleras muy importantes y nos permite a los artistas tener la bendita oportunidad de cantar para la gente”, afirmó.
En Tafí del Valle, entre montañas y tradición, Lucio Rojas volvió a dejar en claro que su camino artístico se debe mucho a lo que para él representa esta provincia: “Tucumán tiene un recorrido de carteleras festivaleras muy importantes y nos permite a los artistas tener la bendita oportunidad de cantar para la gente”, afirmó.







