Presentarán en Cosquín un libro que reescribe la historia de “Zamba de mi esperanza”

Pertenece al músico e investigador mendocino Roberto Mercado, y lo hará este sábado en el Auditorio Adalberto Nogués.
Compartir nota:
El músico e investigador mendocino Roberto Mercado presentará Cosquín «Secretos de Zamba de mi Esperanza», un libro que recupera testimonios únicos y reconstruye la historia íntima de una de las canciones más queridas del folclore argentino.
Pocas canciones argentinas generan una identificación como Zamba de mi esperanza. Se canta en fogones, en escuelas, en peñas, y en cualquier reunión donde alguien diga “una que sepamos todos”. Pero detrás de esa familiaridad casi automática hay una historia llena de silencios, versiones cruzadas y mitos que durante décadas circularon sin verificación.
Ese entramado fue el que atrapó a Roberto Mercado, músico e investigador mendocino, que este año llega a Cosquín para presentar Secretos de Zamba de mi Esperanza, un libro fruto de más de veinte años de trabajo. Será el sábado 31 de enero, a las 11 horas, en el Auditorio Adalberto Nogués, ubicado en Tucumán 1031.
Una anécdota que encendió una investigación de dos décadas
Todo comenzó en diciembre de 2003, durante una actuación en un pueblo del departamento de General San Martín, Mendoza. Alguien del público pidió Zamba de mi Esperanza. Mercado no la tenía en el repertorio, pero decidió cantarla. Antes, lanzó un dato que dejó a todos en silencio: el autor de la zamba había nacido, vivido y muerto en ese mismo departamento.
Ese desconocimiento generalizado fue el primer sacudón. Un directivo de la empresa organizadora le preguntó si era cierto y le ofreció apoyo para difundir la historia. Así nació Música Regional del Este Mendocino, un disco y libro de partituras que llegó a todas las escuelas de la región. Pero para Mercado, aquello fue apenas el comienzo.
“Sentí que necesitaba saber más, primero por mí y después para sostener lo que decía. Empecé a buscar datos, documentos, noticias, y la investigación me atrapó. Muy pronto entendí que estaba ante una historia singular, que merecía ser conocida”, recuerda.
Fuente: Aquí Cosquín







